jueves, 13 de mayo de 2010

Abstractismo Contemporaneo

En la escultura contemporánea o escultura del siglo XX que señala la tendencia. La innovadora, entregada febrilmente a la apertura de nuevos horizontes. El abstraccionismo, que por el contrario, se desentiende de todo problema espiritual y juega únicamente con el mundo de las formas.


Escultura “Porta Orgánica” realizada en granito rosa Porriño y negro de Campo Lameiro.


Existen dos clases de pintura abstracta contemporanea, la pintura abstracta no-icónica y la pintura abstracta figurativa, estas son las dos abstracciones principales, de éstas surgen otras abstracciones secundarias.

1.Pintura abstracta No-Icónica (no-representativa, no-figurativa, y no-objetiva). Es la que no representa objetos, sólo se compone de formas, colores o trazos elaborados de forma irracional o ilógico, creando elementos visuales de un todo irregular, incongruentes e indescriptibles de formas nunca encontradas en la realidad, y combinaciones de colores indefinidos, el uso de cierto color sin ningún tipo de forma; y la disponibilidad, la opción, la predisposición, de poder utilizar la gama infinita de colores, o al menos la mayor gama más accesible, que se estima de cien hasta mil colores. Esta a su vez se subdivide en pintura abstracta expresiva y pintura abstracta geométrica.







2.Pintura abstracta figurativa Es un tipo de pintura abstracta que reduce hasta cierto grado las formas y colores reales del objeto, creando otro objeto que resulta parecido, similar o derivado del original. Aquí se percibe desde el concepto básico anterior, que las posibilidades de creación de nuevas formas, combinaciones de colores y objetos; resulten infinitos, al igual que en la pintura abstracta no-figurativa, con la diferencia de que los objetos o formas creados pueden ser perceptibles como derivados de la realidad.

Un artista importante en el abstraccionismo contemporaneo es Fernando Zobel. Expone y promociona el arte postimpresionista, el arte de Fernando Zóbel no se entendería plenamente si olvidásemos su interés por la caligrafía oriental tan presente en la mayor parte de sus obras.


http://www.epdlp.com/pintor.php?id=407

No hay comentarios:

Publicar un comentario