martes, 11 de mayo de 2010

Arte abstracto Mexicano




La modernidad en México a diferencia de otros países sudamericanos asumió a la figuración como el lenguaje idóneo para ilustrar la refundación identitaria de la nación y ensalzar los discursos apaciguadores de un Estado amenazado por una cruenta realidad social.


En su momento, la abstracción mexicana vindicó y aceleró procesos de disidencia intelectual, de ruptura y de desasosiego, de confrontación y de experimentación. Los lenguajes abstractos no sólo obligaron a los artistas a sofisticar sus búsquedas formales, también permitieron negar los clisés nacionalistas establecidos por la Escuela Mexicana de Pintura, y a considerar a los espectadores como una parte activa del proceso perceptivo y en relación con el espacio vital. Por mucho tiempo, hacer abstracción en México significó provocar relevos conceptuales.

Manuel Felguerez

Fue uno de los primeros en dedicarse sin compromisos al abstraccionismo, explorando en la no figuración una gran diversidad de derroteros, desde un geometrismo riguroso asistido por ordenador, hasta el lirismo expresivo.


Manuel Calero

El mundo de colo de Manuel Calero, es una constante transformacion que llega a ser una suma policroma.


http://directorio.depaginas.com.mx/redir/10419

Expocicion:
http://www.youtube.com/watch?v=Fi7-TStovbw

15 comentarios:

  1. ola andy esta bien chido tu blog wow me encantaron las imagenes todo lo que se puede desarrollar con el arte abstrato neta me gusto mucho es un tema interesante y muy cautivador ||FELICIDADES||

    ResponderEliminar
  2. esta muy interesante, esas construcciones estan algo raras, pero esta muy padre al igual que las convinaciones de colores, felicidades esta muy bonito¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. esta super padre tu blog ya que en lo personal amo el arte abtracta ya que daja volar tu imaginacion sin limites el arte abtracta para mi es una forma de pintar la ralidad en una forma irreal y rara en ocasiones(casi siempre)
    tu blog tiene estupendas imagenes y contenido es un gran blog

    ResponderEliminar
  4. Hola andrea
    Pues muy buen blog me gustaron tus imagenes asi como bien exoticas pero muy buenos colores e ellas, tienes excelente informacion .
    Felicidades por tu blog
    adios

    ResponderEliminar
  5. hola disculpa e estado intentar quien es el autor del primer cuadro que muestras es esta entrada y no logro encontrarlo se que a pasado tiempo que lo hiciste pero espero puedas ayudarme . gracias

    ResponderEliminar
  6. me encantaron todos, tienen unos colores muy significativos para mi!! gracias por tanta belleza

    ResponderEliminar
  7. PORFAVOR UREGENTE ! como se llama la primera obra y quien la pinto

    ResponderEliminar
  8. como se llama la primera obra ? quien la pinto? AYUDAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Estan genial el post me gusta mucho el arte abstracto, es diferente y llamativo, mas cuando presenta mucho colores vivos, como el pintor Español Gabino Amaya Cacho que creo su propia tecnica llamada Puntillismo Abtracto, son hermosas obras que derrochan alegria.

    ResponderEliminar
  11. Como arte abstracto les recomiendo a Gabino Amaya Cacho. El pionero del puntillismo abstracto.

    Estas pinturas están muy bonitas. Me puedes decir el nombre de la tercera.

    ResponderEliminar
  12. Hola yo también he buscado el año y el autor de la primera, creo se llama arlequín de Juan Barcó pero no sé el año, lo saben?

    ResponderEliminar