martes, 11 de mayo de 2010

Caracteristicas del Arte Abstracto

El arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la representacion figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autonomo, dotado de sus propias significaciones.
Este lenguaje se ha elaborado apartir de las experiencias fauvistas y expresionistas, que exaltan la fuerza del color y desembocan en en la llamada abstracion lirica o informalismo, o bien apartir de la estructuracion cubista, que da lugara a las diferentes abstracciones geometricas y constructivas.





La abstraccion pura o figurativa, es probablemente, el culmen ideal del arte. En el fondo, toda representación artística es una abstracción de la realidad, y la abstracción pura prescinde de todo elemento que vincule la obra de arte con el mundo natural, para quedarse exclusivamente con la idea: con el concepto y la belleza.

La abstracción pura se enfrentó, y se enfrenta, a la incomprensión de la sociedad mucho más que los más radicales provocadores, y es que no tenía referentes históricos, era algo totalmente nuevo y opuesto al concepto de arte surgido en el Renacimiento, e incluso en la Antigüedad clásica. Se trata de un movimiento que simplifica las formas hasta perderlas, y quedarse en el color y las formas más puras. Incluso se va a prescindir del título, para que no haya referencias con la realidad. La obra de arte debe ser bella por sí misma, como objeto. El concepto de belleza y de obra de arte ha cambiado definitivamente.

A pesar de la reticencia inicial, el arte abstracto triunfa definitivamente después de la segunda guerra mundial y hoy forma parte de la iconografía habitual, aunque de manera disfrazada.


Abstraccion pura


La abstracción pura, o no figurativa, es, probablemente, el culmen ideal del arte. En el fondo, toda representación artística es una abstracción de la realidad, y la abstracción pura prescinde de todo elemento que vincule la obra de arte con el mundo natural, para quedarse exclusivamente con la idea: con el concepto y la belleza.


Abstraccion cubista


El cubismo al final depende del tema representado fue junto con el fauvismo el movimiento artístico que directamente abrió la puerta a la abstracción en el siglo XX



2 comentarios:

  1. El arte del pintor reside en plasmar su sentimiento utilizando trazos y color,solo el sabe que esta expresando y cada expectador siente segun lo que ve y lo que lo conmueve en la obra.Todas las miradas son distintas y las emociones tambien.Por que siempre quisimos poner rotulos ?El cavernicola expresaba para comunicarse y acaso el artista no hace lo mismo?

    ResponderEliminar
  2. Como no resistirse a una obra abstracta, son tan interesantes, me encanta el arte colorido y con luz, como es el del pintor español Gabino Amaya Cacho que creo su propia tecnica llamada Puntillismo Abtracto, son hermosas obras que derrochan alegria.

    ResponderEliminar