martes, 11 de mayo de 2010

Que es el Arte Abstracto

El arte abstracto es el estilo artístico que enfatiza los aspectos cromáticos, formales y estructurales, acentuándolos, resaltando su valor y fuerza expresiva sin tratar de imitar, modelos o formas naturales.

Este lenguaje se ha elaborado a partir de las experiencias fovistas y expresionistas, que exaltan la fuerza del color y desembocan en la llamada abstracción lírica o informalismo, o bien apartir de la estructuración cubista que da lugar a las diferentes abstracciones geométricas y constructivas.

El arte abstracto no imita ni representa directamente la realidad exterior, tanto si el artista no se inspira en la realidad como si el tema no puede desifrarse. Se basa en la idea de que el color y la forma tienen su propio valor artistico.
Inicalmente, el arte abstracto dio lugar a grandes polemicas, pero con el paso del tiempo se ha convertido en un filon inagotable para los artistas de nuestro siglo y nadie se atreve a poner en duda su vitalidad.
El arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la representacion figurativay tiende a sustituirla por un lenguaje visual autonomo, dotado de sus propias justificaciones.
La tradicion abstracta conocio un importante renacer en Estados Unidos apartir de finales de la decada de 1940 con el "Action Painting".
El final de la decada de 1960 vivio el desarrollo de una abstraccion centrada en el analisis de sus propios componentes.
Las tendencias a la vez neoexpresionistas y neogeometricas que pusieron de manifiestro durante la decada de 1980 mostraron un nuevo periodo de interes por la abstraccion, que siguen adoptando numerosos artistas inspirados por las mas variadas motivaciones.

Arte Abstracto:
http://www.youtube.com/watch?v=3NJWT6hmTNQ

3 comentarios:

  1. umm buen tema para el cual disfrutar y practicar...mi duda es por casualidad no sabes cual es el autor de la obra que haz puesto como ejemplo?

    ResponderEliminar